Estamos al final del 2010, terminó el ciclo regular en la universidad en la que intento transmitir mis conocimientos y experiencias... y el resultado ha sido deplorable, solo un pequeño grupo ha aprobado la materia. Soy de la idea que cuando la mayoría de los alumnos no logra cumplir el objetivo, el problema es principalmente el docente. Muy preocupado consulto con mis colegas, qué es lo que les estaba sucediendo... y lamento descubrir que mi materia no es la excepción. Varios factores comunes he encontrado, pero una en particular me alarma: un gran porcentaje de los alumnos muestran un llano desinterés por adquirir conocimiento (vale aclarar que la universidad es privada, los niños pagan, y no poco, por recibir una educación). Esto me entristece, es vergonzoso... lamentable.
Hace poco recibí estas viejas palabras.. tan actuales:
Argentina y una realidad histórica
Los medios de protección que la Constitución nos proporciona, son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.
Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes se desparraman por el resto del territorio, después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.
Nuestro pueblo no carece de alimentos, sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental.
En Realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.
Sobre todo, se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del mana del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.
El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?
La ociosidad es el gran enemigo del pueblo argentino, es preciso marcarla de infamia, ella engendra la miseria y el atraso mental de los cuales surgen los tiranos y la guerra civil, que serian imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.
Juan Bautista Alberdi
Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina / Marzo de 1855
Nada hemos aprendido?
2 comentarios:
Muy bueno Leo y muy triste.
No te hacía leyendo Alberti ;)
La educación pública tampoco es la excepción. Hace una semana tomamos el primer parcial de Lógica (4° año), y asistieron 24 alumnos (cuando a las prácticas asistían 6 o 7). De los 24, sólo aprobó uno y de los que no asistieron a las prácticas.
Muy difícil el parcial? En algunos puntos quizas, pero no para no aprobar... Había muchos ejercicios de la práctica y otros del libro (el parcial se tomó a libro abierto). Debían tener bien al menos 14 de 24 ejercicios...
Para mi fue decepcionante ver a los alumnos que asistieron a las prácticas sin los recursos necesarios para hacer una demostración...
Todavía quedan otras dos instancias más y hay chances de que levanten, pero comparto eso que decís: "Hay un desinterés por el aprendizaje"
Publicar un comentario