Mucho se ha dicho acerca de la participación de las empresas en Second Life. Lo que en un principio fue un furor, el lugar clave donde "había que estar", hoy tiene algunas miradas escépticas y empieza a despertar desconfianza. Están quienes dicen que las empresas tienen sus locales vacíos, que no hay nadie que los atienda, y que incluso algunas ya piensan en abandonar este espacio.
Second Life, el mundo virtual creado por la empresa Linden Lab, donde las compañías pueden adquirir parcelas de tierra para construir oficinas, salas de conferencias y jardines, fue concebido en un primer momento como un espacio para reforzar el marketing de las compañías. Las noticias acerca de lo que pasaba en esta segunda realidad repercutían luego en el "mundo real", por lo que para tener resonancia en el mercado parecía fundamental formar parte de este juego.
Pero, como suele pasar con todo "boom mediático", Second Life también dejó de ser noticia, y desde las áreas de Marketing se dejó de concebir como el lugar donde "había que estar".
Sin embargo, y más allá de las críticas, hay quienes siguen apostando a esta segunda realidad, utilizando las herramientas que presenta con fines diferentes a la mera visibilidad de la empresa. Así, hay universidades que dictan clases aquí, e incluso ciudades que son sedes de conferencias, para dar algunos ejemplos.
Quienes participamos de este espacio virtual, nos encontramos con infinitas posibilidades para unificar personas y equipos laborales que se encuentran en distintas oficinas, ciudades o países. De este modo, podemos ingresar a un lugar de colaboración, donde se puede trabajar en conjunto con gente que está físicamente distribuida en lugares diversos.
Es cierto que una reunión realizada a través de Second Life puede no tener la calidad de una teleconferencia. Sin embargo, este espacio cuenta con un ambiente completo, realizado con tecnología 3D, donde uno tiene imagen, audio y texto, y que puede resultar muy viable para conectar más de dos puntos. Del mismo modo, puede resultar un espacio interesante para hacer una capacitación a distancia.
A su vez, para las empresas de servicios, Second Life puede resultar una herramienta adicional para mostrar a sus clientes prototipos y simulaciones de proyectos en marcha.
Por lo tanto, es probable que el éxito o fracaso de las empresas dentro del este mundo virtual pase por el encontrar estas vetas y oportunidades que la interoperabilidad a través de la tecnología en 3D ofrece y, una vez descubiertas, hallar el modo de explotarlas al máximo.
1 comentario:
Hola! ando un poco perdido en estos temas y no se.. a ver si me podeis ayudar.
Estaba buscando un sitio para crear mi propia web sobre mi pyme y encontre este sitio de desarrollo web... a ver web ya tengo pero es una que cree yo mismo y os podeis imaginar como quedo jajjaja asi que busco algo profesional y si puede ser por aqui por bilbao pues mejor, y parece que por aqui son de lo mejor. A ver que os parece a ver si me dais vuestra opinion :)
Gacias y un saludo!
Publicar un comentario