domingo, 24 de febrero de 2008

Java vs .Net

By Esteban Lorenzano and Leonardo Miaton (Enero 2007)

El lenguaje Java surgió en 1997 enfocado, fundamentalmente, al creciente mundo de Internet a través de los applets. Sin embargo, no fue hasta que pasó del lado del cliente al del servidor que adquirió verdadera importancia.
Las emergentes tecnologías orientadas a producir contenidos dinámicos (concretamente los “Servlets” y luego los “JSPs” ), permitieron crear un conjunto de componentes para el desarrollo de aplicaciones completas que se ejecutan del lado del servidor, enviando al cliente únicamente el resultado de las operaciones realizadas.
En este sentido, fue fundamental el enfoque original de la plataforma Java: "write once, run anywhere" (‘escribe una vez, corre en cualquier lado’) que permitió que los servidores de aplicaciones Java funcionen en las más variadas infraestructuras. Hay versiones de Java para prácticamente cualquier sistema operaoperativo/hardware actuales (IBM AIX, HP-UX, Solaris, Linux, Windows, etc.)
.NET, por su parte, surgió en 2001 como la respuesta de Microsoft a la creciente popularidad de Java y sus arquitecturas para el desarrollo de aplicaciones empresariales web, beneficiándose de la experiencia de Java, pero añadiéndole características propias. A diferencia de su competidor, el enfoque que .NET sigue, es la interoperabilidad e intercambiabilidad de los lenguajes en los que se escriben las aplicaciones. Es decir: se puede escribir en varios lenguajes, que incluyen C++, Visual Basic, Java y el nuevo lenguaje de Microsoft, C#.
A continuación, basados en el creciente interés del mercado informático, realizaremos un análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de ambas, en cuanto a modelo de ejecución y arquitectura de aplicaciones.

Articulo para descargar.

No hay comentarios: