sábado, 23 de febrero de 2008

Metodos Agiles y Disciplinados

By Lionel Barrabino and Leonardo Miaton (2007)

Todas las empresas aspiran a incrementar su competitividad, produciendo más rápido, mejor y con menores costes lo que implica una mejora o evolución continua de sus procesos de desarrollo de software.


En un primer momento las notaciones de modelado y posteriormente las herramientas, pretendieron ser “La Solución" para el éxito en el desarrollo de software. A fines de los noventa había ya gran cantidad de tipos de procesos y modelos. Algunos de los más relevantes eran el modelo en cascada o lineal-secuencial, su variante con fases superpuestas, el de construcción de prototipos, el de desarrollo rápido (RAD), el incremental, el modelo en espiral básico, el de desarrollo concurrente, modelos iterativos o evolutivos (basados en componentes, por ejemplo) y otra gran cantidad de variantes, donde cada una se originaba a partir de la crítica o en la percepción de las limitaciones de otra.

Sin embargo, las expectativas no fueron satisfechas. Esto se debía, en gran medida a que las metodologías de desarrollo no habían evolucionado. Poco sirven las buenas notaciones y herramientas si no se proveen marcos para su aplicación. Así, en los últimos diez años, organismos y corporaciones han desarrollado gran cantidad de estándares de metodologías de desarrollo: Modelo de Madurez de la Capacidad (CMM), derivaciones de ISO9000, BootStrap, TickIt, SDCE, Trillium...

Articulo completo para descargar.

No hay comentarios: